¿Cuánto vale la vida?
Por lo regular, esta es la pregunta que se hacen la mayor parte de la gente que entra en un dile interno y externo, recuerdo que un profesor de la Especialidad de Valuación Agropecuarios, que nos decía,
¡¡la tierra vale por lo que genera o lo que produce!!

Si hablamos de una huerta, esta propiedad vale por la producción de sus plantíos que tiene y asegura la producción por lo que genera, en un rancho su valor es por la cantidad de cabezas de ganado y por la raza de esta.
Fue después del 11 de septiembre que a raíz de la caída de las torres gemelas de NY, la película llamada CUANTO VALE LA VIDA, en donde un abogado (interpretado por Michael Keaton) tenía la encomienda de indemnizar a los deudos, era un enorme dilema, cuerpos que nunca aparecieron, solo tenían los recuerdos de ellos, pero él tenía que llegar a este fin y solucionar esta interrogante que todos se hacían.
Son temas delicados y a pesar que exista una respuesta lógica, hay seres humanos que no aceptan la realidad, porque las emociones son mas fuertes para ellos que la lógica real, no existe en ese momento para ellos.
La aseguradoras tienen un fundamento matemático, basándose en probabilidad y estadística, pero es aplicable en todos los casos, porque somos números nada más, si fueras un pianista, y sufrieran un accidente por una tercera persona, perdiendo un dedo ¿podrías tocar o desarrollar lo mismo antes del accidente? ¿el seguro considera tus emociones, tu lucro cesante?. Un abogado es lesionado en el cuello, dañando las cuerdas vocales y después de meses se tiene que presentar en un juicio, pero no puede hablar, ¿cómo va a defender a su cliente? ¿de qué va a vivir?
La pérdida del dedo de un musico, vale lo mismo que el de un abogado; la pierna de un maratonista vale igual a la de un profesor de primaria; los ojos de un policía valen lo mismo que de un ingeniero en informática, absolutamente
No !!!!


Porque su situación laboral, emocional, física, social tendría un enorme cambio significativo, este pianista necesita todos los dedos para tocar el teclado e interpretar las notas musicales de una melodía, pudiera ser maestro de música pero cada recuerdo lo afectaría, se sentiría mal, el ingeniero en informática no lograría hacer la programación, diseño y prontitud, sus superiores lo menospreciarían por no tener la capacidad, lo mandarían a la banca por así decirlo y como ejemplo hay muchos en los que el proyecto de vida profesional o personal, se ven disminuidos en forma emocional y física.

El amparo en revisión 390/2018, dice:
Es decir, la cuantificación del daño moral generado a las víctimas de delitos, no debe basarse en un ejercicio analógico – esto es, de comparación con casos similares – , sino más bien, en la apreciación prudente y equitativa de las circunstancias particulares, pues son éstas las que permiten que el monto a indemnizar responda, efectivamente, a la proporcionalidad de los daños inmateriales que en el caso específico deparó el delito; pues precisamente, no podría hablarse de una reparación integral o adecuada, cuando el análisis parte de una simple comparación o equiparación externa – a través de lo determinado en casos similares – , y no de un análisis interno que tome en cuenta las especificidades que rodean a la lesión inmaterial generada a la persona – apreciándola en su verdadera individualidad (párr. 2, página 73).
Es decir, la cuantificación del daño físico generado a las víctimas de delitos, no debe basarse en un ejercicio analógico – esto es, de comparación con casos similares […] (párr. 2, página 80).
Por lo tanto, la vida de un “ser humano” o “vivo” vale por lo que es, por las
características particulares o especiales, por lo han hecho en su vida personal, profesional, familiar, etc.
Por su proyecto de vida que se han trazado para ellos y se menciona un ser vivo”, porque en junio de 2021, mataron a 2 perritos (lomitos).
El impartidor de justicia en Querétaro tomó en cuentas estas particularidades, sentencia. – culpable a más de 10 años de cárcel y pagar una indemnización superior a 2.4 millones de pesos.
Las emociones, actitud, físico, vida profesional – personal (proyecto de vida) es diferente la de un músico contra la de un actor, de un médico contra un abogado, de un atleta contra un arquitecto, etc.
Valuadores de Daño Moral, lo consideran cada uno en forma particular y único.
Un buen traje es a la medida de cada uno
¿CÓMO QUIERES EL TUYO?
(Athos – perro rescatista con certificación nacional e internacional, miembro de la Cruz Roja, participante en rescate de sobrevivientes del sismo de 2017; Tango – perro adiestrado para el apoyo psicológico de niños con trastornos de ansiedad, estrés postraumático y síndrome de Down)



